CT

Portada de la obra ‘CT o la Cultura de la Transición’.

Cultura bajo unos paradigmas establecidos, cultura vertical, cultura de no transgresión, cultura subvencionada pero de difícil acceso para los creadores, cultura que entretiene pero que pocas veces cuestiona…¿es cultura?

Bajo la coordinación del periodista y guionista televisivo Guillem Martínez (Cerdanyola, 1965), la publicación ‘CT o la Cultura de la Transición’ presenta un elenco de 19 artículos de aproximación al engranaje cultural español surgido desde el inicio de la era democrática y lo que ha supuesto la irrupción de un fenómeno como el 15-M en ese escenario.

La obra parte de la definición del término CT, Cultura de la Transición, adoptado por Martínez para describir el modelo cultural de nuestro país durante las últimas tres décadas. A partir de ahí, el lector asume el riesgo de enfrentarse a una serie de análisis -desde los panoramas cinematográfico, musical, literario, político y económico- dotados del suficiente contenido como para desmontar grandes mitos como ‘La Movida’ y apelar al silenciado rock radical vasco, o poner en tela de juicio la hegemonía de Almodóvar frente a grandes desconocidos como Juan Luis Izquierdo.

La revisión a reputadas firmas literarias coleccionistas de los más prestigiosos galardones, la SGAE, la propiedad intelectual, internet e incluso el humor tampoco pasan por alto en una obra que trata de poner en evidencia el carácter consensual y desproblematizador atribuido a la citada CT.

Se pregunta (y se responde) Amador Fernández-Savater si es la cohesión la obsesión de la CT y cómo el 15M ha tocado directamente en su línea de flotación, al tratarse de un movimiento fuera de toda categoría predefinida, o para entendernos, difícilmente ‘etiquetable’ bajo un único vocablo. Junto a él, Ignacio Echevarría, Jordi Costa, Irene García Rubio, Raúl Minchinela o Gonzalo Torné, entre otros, contribuyen a abrir de par en par las puertas del debate en torno al canon cultural vigente.

En definitiva, un libro breve, de cómoda lectura, y de gran utilidad para observar desde otra perspectiva -quizás la de otra generación, ya que el grosso de sus coautores no supera los 40 años- lo que ha sido la cultural española desde el fin del franquismo a esta parte. Las referencias explícitas a hechos concretos de la memoria colectiva reciente, como los atentados del 11M, respaldan con aplomo argumentos de mucho más peso que los cinco euros de inversión que exigen sus 246 páginas. Es por ello que CT o la Cultura de la Transición puede resultar un atractivo libro de bolsillo tanto para consumidores compulsivos como para detractores declarados de nuestra CT. Basta con dejarse seducir por el juego al despiste de su diseño de portada.

Editorial: Debolsillo
Publicado: 05/2012
Precio: 5 euros (e-book: 2,99 euros)