De izqda. a drcha., Maysun Al, Antonio Pampliega, Miguel Ángel García y Antonio Prieto, durante la presentación de ayer en Madrid.

De izqda. a drcha., Maysun Al, Antonio Pampliega, Miguel Ángel García y Antonio Prieto, ayer en Madrid.

Producto de una iniciativa ‘crowfunding’, los reporteros Antonio PampliegaMaysun Al, Ethel BonetManu Brabo, Sergi Cabeza, Ricardo Garcia Vilanova y Alberto Prieto han logrado que vea la luz ‘Siria. Más allá del Bab Al-Salam’. Un texto en el que dan voz a las personas que sufren el día a día de un conflicto que lleva más de dos años cobrándose vidas humanas.

“Esto es lo que no se cuenta de Siria, de un conflicto ya olvidado por los medios”, señala Antonio Pampliega. “A diario se siguen publicando muertes con nombres y apellidos en la página siria del Observatorio de Derechos Humanos”, añade Maysun Al. “Los medios españoles no están, en mi opinión, a la altura de las circunstancias”, lamenta  el fotógrafo Alberto Prieto, “es muy grave lo que está pasando, no entiendo su actitud, algo debe ocurrir cuando es más importante poner un anuncio de Lancome que contar esto”.

Y es que si hay algo en lo que coinciden estos tres reporteros de guerra es que el conflicto civil sirio ha pasado a un segundo, tercer o cuarto plano de la agenda setting de los principales medios de comunicación de nuestro país pese a su recrudecimiento y a que son muchos los profesionales freelance que están sobre el terreno.

Pampliega, Maysun Al y Alberto Prieto mostraron ayer en Madrid, durante una presentación-coloquio celebrada en el salón de actos del colegio mayor Chaminade de Madrid, vídeos e imágenes posiblemente no aptas para todas las sensibilidades. Parte de ellas recogidas el 4 de octubre de 2012, una de tantas jornadas trágicas que recuerdan con especial crudeza porque fueron testigos de un bombardeo en el que perecieron mayoritariamente niños.

Una guerra en estado puro en la que, a su juicio, hay una evidente desproporción entre la capacidad de destrucción del ejército de Bashar Al Assad y las fuerzas rebeldes, pero también un peligroso escenario “poliédrico” de estas últimas, con la intervención de secciones islamistas radicales como Al Nusra que tampoco representa una alternativa democrática para el pueblo sirio.

Su experiencia en las repetidas ocasiones que han viajado al país ha sido siempre del lado rebelde, porque el Gobierno raramente permite la entrada de periodistas y mucho menos la cobertura de los acontecimientos junto a su ejército. La falta de perspectiva que pueda derivarse del ser testigos del conflicto sólo desde una parte –para ellos la más importante, porque es la del pueblo sometido a un régimen dictatorial- se solventa, según Maysun Al, con sentido común. “Mi deber es informar de lo que veo, no quiero transmitir la imagen de un joven con un kalashnikov posando para mí si ese día, en ese frontline no ha habido tiros, a veces la gente confunde el trabajo de los periodistas”. Antonio Pampliega relata: “Por un reportaje de un campo de entrenamiento del bando rebelde en el que había niños de 15 años a mi me quieren pegar un tiro. Hemos tenido posibilidad de obviar estos hechos que para nada comparto de la resistencia, pero yo creo que mi deber como periodista es no hacerlo. Respeto a otros compañeros que lo hacen, pero…”

La idea inicial era destinar la recaudación de su libro, ‘Siria. Más allá del Bab Al-Salam’, a la compra de medicamentos para el hospital Dar Al-Shifa de Alepo, pero como muestra una instantánea de la fotoperiodista Maysun Al y explica Pampliega, “ese hospital hoy ya no existe, ha sido bombardeado recientemente por el ejército del gobierno sirio”. Los fondos obtenidos por la venta de la obra irán a parar a la ONG Médicos Sin Fronteras.

Información complementaria sobre los autores de la obra y cómo adquirirla en: http://libros.com/crowdfunding/siria-mas-alla-de-bab-al-salam/