José Luis García-Pérez (Tenorio), la directora, Blanca Portillo, y Ariana Martínez (Inés). B. FERRER

Abordar el ‘Tenorio’ de Zorrilla con el respeto que merece un clásico y la intención de derribar un mito. A esta complejidad se enfrenta la versión que Blanca Portillo traslada al escenario actual donde, de alguna manera, ‘Don Juan’ es considerado todavía un “modelo a imitar” socialmente.

“Desgraciadamente Tenorio sigue siendo una especie de héroe en este país”, reconoce la directora teatral, a lo que añade que “cuando se dice de alguien que es un ‘Don Juan’ lo tomamos como algo divertido”. Para Blanca Portillo el personaje creado por el dramaturgo vallisoletano José Zorrilla en 1844 es realmente un “destructor social”, con una falta de empatía “absoluta” porque, además de su burla y maltrato a las mujeres, “también mata”.

Portillo se ha acercado a Don Juan Tenorio con la curiosidad de dar sentido a lo incomprensible. Para ello se ha apoyado en la adaptación de Juan Mayorga, al que admira y del que destaca la “capacidad maravillosa para analizar los textos”.  La respuesta al porqué un personaje tan detestable “inexplicablemente ha sido teñido de romanticismo y se ha convertido en un pseudohéroe” está, según la directora, en la educación que hemos recibido.

Blanca Portillo, en la presentación de su ‘Don Juan Tenorio’ en el Teatro Pavón de Madrid.

“Esta España tiene un verbo –burlar- para definir cuando un hombre seduce con engaño a una mujer”, admite perpleja la directora y veterana actriz. “Creo que un ser humano se forma en la infancia”, sostiene. Así, aspectos como “la carencia materna” que, en su opinión, “genera una manera de ser”, están muy presentes en la obra.

Más allá de los no pocos matices que separan la versión original de esta adaptación, tanto Portillo como Mayorga alaban la “teatralidad pura” del texto de Zorrilla. “Nos interesaba mucho analizar las palabras del autor”, ha explicado la directora. Mayorga insiste en que los clásicos no han de ser reescritos, sino releídos y se ha de trabajar bajo una “doble fidelidad al autor y al espectador contemporáneo”.

José Luis García-Pérez tiene la responsabilidad de meterse en la piel de este Tenorio contemporáneo. Para él, “Juan es un personaje rebelde sin ninguna causa aparente y profunda, en último término destrozarse a sí mismo”. García-Pérez admite que Blanca Portillo tiene “el don de ponerte cada día el listón más alto, lo que te hace crecer como actor”.

Inés de Ulloa, la protagonista femenina, es Ariana Martínez. “Blanca ha ido a las escuelas de arte dramático a buscar jóvenes actores y nos ha dado esta oportunidad. Creo que es un ejemplo a seguir por el resto de directores”, agradece.

La coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales, hace posible contar con un sólido elenco de 15 actores y actrices que lo completan: Eduardo Velasco (Ciutti); Daniel Martorell (Miguel); Juanma Lara (Gonzalo de Ulloa); Francisco Olmo (Diego Tenorio/ Escultor); Alfonso Begara (Capitán Centellas); Alfredo Noval (Rafael de Avellaneda); Miguel Hermoso (Luis Mejía); Raquel Varela (Gastón/Lucía/Monja Tornera); Marta Guerras (Ana de Pantoja); Beatriz Argüello (Brígida); Rosa Manteiga (Abadesa) y Eva Martín (la mujer).

Tras su exitoso estreno en Valladolid y su paso por Sevilla, ‘Don Juan Tenorio’, con vestuario y escenografía del siglo XXI y al ritmo del blues de Pablo Salinas, llega al teatro Pavón de Madrid (del 9 de enero al 15 de febrero de 2015) con un deseo: atraer a ese público joven que normalmente no se atreve con los clásicos.

¿Cuándo?: del 9 de enero al 15 de febrero 2015

¿Dónde?: Teatro Pavón, Madrid