el-jurado int

Pepón Nieto, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Luz Valdenebro, Usun Yoon e Isabel Ordaz tras la representación de ‘El Jurado’ en Madrid. B. FERRER

¿Tiene límite nuestra integridad? ¿Hasta qué punto somos incorruptibles? ‘El Jurado’ parte de lo ajeno hacia lo individual para conducirnos hasta una saludable autocrítica. Más allá del cuestionamiento del sistema judicial, el texto de Luis Felipe Blasco pone en tela de juicio nuestra propia conducta.

Como un claroscuro de Caravaggio, el escenario de ‘El Jurado’ encaja a la perfección con las luces y sombras de cada uno de sus nueve personajes. Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon se meten en la piel de los miembros de un jurado popular que ha de determinar la culpabilidad o no de un político acusado de corrupción.

El montaje dirigido por Andrés Lima tiene un reparto de equilibrio asombroso, no sobra nadie… todos son necesarios y sus matices logran involucrar al público de principio a fin. Desde la espontaneidad maternal de Isabel Ordaz hasta la capacidad de ‘dinamizar’ de Canco Rodríguez, porque ‘El Jurado’ tampoco renuncia al humor y estos dos personajes son piezas clave.

Dice Pepón Nieto, en la piel del personaje más turbio de ‘El Jurado’, que “para cambiar las cosas tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos” y no le falta razón. Brilla la fragilidad moral escenificada por Cuca Escribano, en este sentido, o las contradicciones que, desde polos ideológicos opuestos, Luz Valdenebro y Víctor Clavijo retratan con éxito. Hasta la aparente moderación de los personajes de Velasco y Bengoetxea se tambalea con maestría para encajar en un todo al que no le falta el rostro de la desafección interpretado correctamente por Usun Yoon.

No se le puede pedir más a una obra con una puesta en escena seductora que se atreve con una de nuestras realidades menos ‘estéticas’, la corrupción política. Los antecedentes de Avanti Teatro (‘El Encuentro’ y ‘El profeta loco’) ya hacían presagiar que ‘El Jurado’ iba a ser uno de los títulos fuertes de 2016. Y sí, la compañía vuelve a acertar con esta propuesta social y de rigurosa actualidad que reúne todos los ingredientes de un buen espectáculo: texto, dirección, ritmo, reparto y escena impecables.

El voto es suyo ¡Juzguen ustedes!

¿Cuándo?: Hasta el 15 de Mayo 2016

¿Dónde?: Naves Del Español (Sala Fernando Arrabal), Matadero Madrid